martes, 3 de junio de 2008

Transporte a través de la membrana.

Equilibrio electroquímico.

Las moléculas están sometidas a fuerzas químicas.
Debido a éstas fuerzas químicas las moléculas tienen tendencia a moverse desde los lugares en los que estáne en alta concentración hacía lugares en los que están en baja concentración.
Cuando las moléculas se mueven de esta manera, empujadas por las fuerzas químicas, decimos quese mueven a "favor de gradiente químico" o por difusión.

Los iones son átomos o moléculas cor carga eléctrica positiva (cationes) o negativa (aniones). Así, los iones tienen características de moléculas y de cargas.
Por sus características de moléculas tienen tendencia a moverse desde lugares en los que están en alta concentración hacia lugares en los que están en baja concentración.
Por fuerzas eléctricas, tienen tendencia a moverse para lograr la neutralidad eléctrica. En este sentido las cargas con signo contrario se atraen, las de igual signo se repelen.

Para saber como se moverán los iones hay que tener en cuenta ambas fuerzas: el resultante de la suma de las fuerzas químicas y eléctricas será lo que determinará el movimiento.

Por eso decimos que los iones se mueven a favor de gradiente electroquímico o por difusión.

Diremos que se un sistema alzanza el estado de equilibrio cuando los iones tienen la misma tendencia a moverse de un lado a otro de la membrana (equilibrio dinámico).

Ecuación de Nerst.

La ecuación de Nerst sirve para calcular el potencial de equilibrio de un ión difusible (que puede atravesar la membrana).
El potencial de equilibrio de un ión es la diferencia de potencial (ddp) que debe existir entre ambos lados de la membrana para que ese ión esté en equilibrio.

No hay comentarios: