martes, 3 de junio de 2008

Potencial de Reposo

Fue descubierto en los años 60 por Hodgkin y Huxley, los cuales utilizaban en sus experimentos el llamado axón gigante de calamar. Al tener un diámetro tan gradne, estos axones permiten que se pueda introducir un electrodo en el interior del axón y comparar la diferencia de potencial entre el interior y el exterior del axón.

Potencial de membrana y potencial de reposo.

La membrana de las células actua como una membrana semipermeable.
El líquido extracelular consiste en una solución salina semejante al agua del mar, y por lo tanto contiene una gran concentración de iones de sodio (na+) y Cloro (Cl-).
En el interior de la célula, en cambio, hay una baja concentración de inoes de Na+ y Cl-, pero hay una elevada concentración de potasio (K+). Además, hay también otras proteínas con carga eléctrica negatica, los aniones protéicos (Pt-).
Las proteínas son moléculas bastante grandes y, por lo tanto, no pueden atravesar la membrana. Por tanto habrá una diferencia de carga entre ambos lados de la membrana. Esta diferencia de potencial se da en todas las células vivas, y recibe el nombre de Potencial de membrana.
En la mayoría de las células, el potencial de membrana tiene un valor constante, no varía.

Sin embargo, en el caso de las neuronas y de las células musculares, el potencial de membrana no siempre se mantiene. Cuando estas células se activan cambia el valor de su potencial de membrana.

Al valor del potencial de membrana cuando estas células están en reposo se le denomina potencial de reposo (el potencial de reposo es uno de los valores del potencial de membrana).
En general, el valor del potencial de reposo se encuentra entre -6a/70 mv (siendo el interior negativo respecto al exterior).

Hay dos tipos de canales iónicos:
Pasivos: son aquellos que siempre están abiertos.
Activos: son aquellos que está normalmente cerrados y se abren en respuesta a determinados estímulos.

En la membrana hay muchos canales pasivos de K+, pero muy pocos de Cl- y de Na+. Por lo tanto, el ión más difusible en condiciones de reposo es el K+, y por eso es el responsable del valor de reposo.
El potencial de reposo es CASI idéntico al potencial de equilibrio del K+. Si K+ fuera el único responsable del valor de reposo en condiciones de reposo el K+ tendría que estar totalmente en equilibrio. Así, el K+ es el principal responsable del valor del potencial de reposo, pero no el único. Intervienen otros factores, como la bomba de sodio-potasio.

No hay comentarios: