martes, 3 de junio de 2008

Estructura interna de las neuronas

Al igual que las otras células, las neuronas están formadas por el núcleo celular, la membrana citoplasmática y, entre el núcle y la membrana, el citoplasma.
En el citoplasma encontramos numerosos orgánulos, que son los mismos en las neuronas que en las otras células del cuerpo.

• Mitocondrias: son el lugar dónde se produce la respiración celular: se fabrica energía por la combinación de nutrientes y oxígeno.
Esta energía se almacena en forma de ATP (Adenosín TriFostato). Estas moléculas de ATP vienen a ser una molécula de Adenosín unida a tres grupos Fosfatos, y son muy ricas en energía.
Esta energía contenida en las moléculas de ATP estará disponible para cuando la célula la necesita para sus procesos celulares.

• Ribosomas: son lo lugares de la célula dónde se sintetizan las proteínas a partir de la información genética.

• Retículo endoplasmático: sistemas de membrana que se extienden por todo el citoplasma. Hay de 2 tipos:

•• Retículo endoplasmático liso: relacionado con el metabolismo de los lípidos (síntesis y degradación de los lípidos).

•• Retículo endoplasmático rugoso: se caracteriza por tener ribosomas adheridos a sus parades exteriores. Está relacionado con la síntesis de proteínas (las cuáles se sintetizan en los ribosomas y van entrando al retículo).

• Aparato de Golgi: Si la neurona no es muy grande sólo tiene uno. Es un retículo endoplasmático liso especializado en modificar macromoléculas (proteínas), seleccionarlas y almacenarlas en una espécie de bolsas formadas por membrana, llamadas vesículas o gránulos. Estas vesículas se desprenden del aparato de Golgi con las moléculas seleccionadas y las trasladan a los lugares de la célula dónde sean necesarias.

En el citoplasma hay también unas partículas llamadas filamentos proteícos, formadas por proteínas:
• Microtúblos: son los de mayor tamaño.
• Neurofilamentos.
• Microfilamentos: son los de menos tamaño.

Los microtúblos y los microfilamentos se dan por igual en todas las células del cuerpo. Los neutofilamentos, en cambio, son específicos de las neuronas.
Los filamentos proteícos forman la estructura de la célula. Además, sirven para transportar sustancias entre diferentes lugares de la célula. Esto es muy importante en las neuronas debido a lo largo que puede llegar a ser el axón (de hasta 1m).

El transporte a lo largo del axón recibe el nombre de transporte axoplasmático. Por medio de este transporte se transportan proteínas, diferentes orgánulos, moléculas.
El transporte axoplasmático puede ser de 2 tipos:

1. Anterógrado: transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia el final del axón.
2. Retrógrado: transporte de sustancias desde el final del axón hacia el cuerpo celular.

No hay comentarios: