miércoles, 11 de junio de 2008

Bomba de Sodio-Potasio

El gradiente electroquímico impulsa al Na+ al interior del axón, pero éste se queda afuera (a pesar de que existen algunos canales pasivos para el Na+). A través de estos canales pasivos los iones de Na+ TENDRÍAN que ir entrando.
Se ha comprovado que esto sucede (entrada lenta pero constante de Na+, ocurre en todas las células). Además, en el caso de las neuronas y de las células musculares, cada vez que se produce un potencial de acción entra Na+.
Pero a pesar de esta entrada de Na+ la concentración de Na+ tanto externa como interna no cambia. La única explicación es que exista un mecanismo que expulse a los iones de Na+ al exterior para compensar a los que van entrando. Ese mecanismo es la BOMBA DE SODIO.

Por otra parte, el K+ está a mayor concentración en el interior que en el exterior, y está más o menos en equilibrio (una de las fuerzas es mayor que la otra). La fuerza química es la mayor, así que tiene tendencia a salir al exterior.
Así, en condición de reposo, el K+ saldrá lenta pero constantemente al exterior por los canales pasivos. Además, cada vez que tiene lugar un potencial de acción tiene lugar una salida masiva de K+, de manera que si no existiera un mecanismo que contrarestase este movimiento de K+ al exterior habría menos cantidad de K+ en el interior.
Este mecanismo que hace entrar K+ para contrarestar la salida masiva de K+ es la BOMBA DE POTASIO.

En realidad, ambas bombas son una única bomba: la bomba de sodio-potasio.
Por cada 3 iones de Na+ qie expulsa la bomba hace entrar 2 iones de K+. La bomba es un transporte activo, ya que mueve a los iones en CONTRA de su gradiente electroquímico. POr ello, también recibe el nombre de TRANSPORTADOR de sodio-potasio.
La energía que necesita para mover estos iones se obtiene del ATP (convirtiéndolo en ADP).
La bomba de sodio-potasio funciona constantemente durante el potencial de reposo. En cambio, durante el potencial de acción no funciona, pero una vez finalizado el potencial de acción funciona más de lo normal.
La bomba de sodio-potasio son muchas proteínas (no solo una bomba sino muchas). Funciona en todas las células vivas, pero en el caso de las neuronas todavía es más importante porque se producen potenciales de acción (entra Na+ y sale K+).
Como mueve a iones en contra de su gradiente electroquímico influye en el potencial de reposo.

Ecuación de Goldman: permite calcular con bastante precisión el potencial de reposo. Es parecida a la ecuación de Nerst, pero mientras que la de Nerst sólo tenía en cuenta a un ión, la de Goldman tiene en cuenta a varios (K+, Na+, Cl-), y no sólo considera su concentración a ambos lados de la membrana, sinó también la permeabilidad de la membrana.

No hay comentarios: