martes, 17 de junio de 2008

Codificación de la información

En el SN la información se codifica en forma de potenciales de acción. Los potenciales de acción son la unidad básica de codificación.
Una estimulación umbral es el estímulo con la mínima intensidad para producir un potencial de acción.
Cuando aplicamos un estímulo umbral se produce una cierta despolarización de la membrana hasta un determinado valor (valor umbral o valor de descarga). En cuanto se alcanza este valor mínimo se desencadena el potencial de acción.
Si la estimulación es umbral el potencial de acción de desarrolla siempre de la misma manera. Por ello se dice que el potencial de acción sigue la ley del "todo o nada": o se produce o no se produce, no hay término medio.
Un estímulo subumbral es un estímulo inferior al umbral. Al aplicarlo la membrana se despolariza un poco, pero como no llega al umbral de descarga sólo se produce un potencial local (no se produce por lo tanto un potencial de acción).
Estimulación supraumbral. Igual que la umbral se codificará variando el número de potenciales de acción que se codifican por momento. Producirá varios potenciales de acción seguidos (tren de potenciales de acción), cambiará la frecuencia de los potenciales de acción (NO variará la amplitud pero SI la frecuencia).

No hay comentarios: