martes, 3 de junio de 2008

NEURONAS

En el Sistema Nervioso (SN) hay dos tipos de células: las neuronas y las células gliales.

Neuronas.

Antecedentes históricos:

A finales del siglo XIX no se sabía bien de qué estaba formado el SN, sinó que habían dos teorias contrarias: la teoria Reticular y la teoria Celular.

  • La teoría Reticular, que había sido propuesta por el neuroanatomista Golgi, era la más conocida. Según esta teoría el SN estaba formado por una red de fibras nerviosas que formaban un contíno (no se podía distinguir entre células nerviosas, sinó que todo estaba unido).

  • La Teoría Celular, según la cual el SN no era una red de fibras sinó que estaba formado por células individuales tanto anatómica como funcionalmente, que "contactaban" con otras células (no se trataba de una unidad, se podía distinguir entre las células ya que éstas estaban separadas).

La Teoría Celular fue demostrada en un congreso de Berlín por Ramón y Cajal, quién irónicamente utilizó para ello la tinción de Golgi. Gracias a este descubrimiento Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel, que compartió con Golgi, el cual, pese a las evidencias existentes, no llegó a aceptar la teoría Celular.

Morfología de la neurona: soma, axón y dendritas.

En las neuronas se dsitinguen tres partes: el soma, el axón y las dendritas.

• El soma es la parte de la neurona que se encuentra situada alrededor del núcleo de la célula. También es llamado cuerpo celular.

• El axón es una prolongación generalmente larga que sale del cuerpo celular. Se caracteriza porque mantiene el mismo diámetro a lo largo de todo su recorrido. El inicio del axón está marcado por una superfície cónica llamada "cono axónico" o "colina axónica". Al final este axón se ramifica.

Cada una de estas ramas recibe el nombre de "terminal axónica" o "terminal nerviosa".

Al final de cada terminal nerviosa hay un pequeño engrosamiento denominado "botón terminal" o "botón sináptico".

• Las drendritas son también prolongaciones que salen del cuerpo celular. Pero mientras que sólo hay un axón por neurona pueden haber varias dendritas.

Las drendritas se diferenciasn le axón porque son más gruesas en su base y se van haciendo más finas a medida que se alejan del cuerpo celular. Además, están mucho más ramificadas.

En muchas neuronas, las drendritas tienen unas estructuras llamadas "espinas drendríticas". Éstas tienen forma de seta/bulbo, y recibieron este nombre porque bajo el microscopio óptico aparecían como espinas.

La función principal de las neuronas es conducir información a través de largas distancias.

La información entra a la neurona a través de las "drendritas". Las drendritas están especializadas en recibir mensajes.

A continuación, la información se propaga por el soma o cuerpo celular y se conduce a lo largo de la membrana del axón, el cual está especializado en conducir mensajes codificados en forma de potenciales de acción o impulsos nerviosos.

Finalmente, los mensajes se transmiten a otras neuronas o células a través de los botones terminales.


No hay comentarios: