martes, 3 de junio de 2008

Clasificación de las neuronas.

Clasificación de las neuronas según su morfología.

• Neuronas unipolares (monopolares)
• Neuronas bipolares.
• Neuronas multipolares : Tipo Golgi I
Tipo Golgi II.


Las neuronas unipolares son neuronas que tienen una única prolongación que sale del soma.
En el caso de los mamíferos son llamadas neuronas pseudomonopolares: sólo sale una prolongación del soma, pero esta se divide enseguida en dos ramas. En el extremo de una de las ramas hay las dendritas, en de la otra los botones terminales. Estas neuronas también reciben el nombre de neuronas en T.

Las neuronas bipolares son aquellas que tienen dos prolongaciones que salen del cuerpo celular. Una es la de las dendritas, la otra el axón.

Las neuronas multipolares tienen muchas prolongaciones que salen del cuerpo celular. Son las más abundantes. Hay de dos tipos: Tipo Golgi I y tipo Golgi II.

Las multipolares tipo Golgi I tienen un axón largo, normalmente mielinizado.
Las multipolares tipo Golgi II tienen un axón corto, o a veces ni siquiera tienen axón.

Clasificación de las neuronas según su función.

Las neuronas pueden ser de tres tipos según la función que desempeñen:

• Neuronas sensoriales (aferentes)

• Neuronas motoras (eferentes)

• Interneuronas.

Las neuronas sensoriales son aquellas que conducen información sensorial desde los receptores sensoriales hasta el SNC. Son aferentes.
Una neurona es aferente a una estructura si lleva información.
Las neuronas sensoriales son en su mayoría pseudomonopolares, aunque también las hay bipolares.

Las neuronas motoras son aquellas que llevan órdenes desde el SNC hasta los órganos efectores (órganos que pueden producir una respuesta, como los músculos y las glándulas). Son eferentes.
Se dice que una neuronas es eferente con respecto a una estructura cuando lleva información desde esa estructura hacia otro lugar.
Las neuronas motoras son por su morfología multipolares de tipo Golgi I (axón largo mielinizado).

Las interneuronas son aquellas neuronas que están totalmente dentro del SNC. Así, son aquellas que están entre las neuronas sensoriales y las motoras. Son las que procesan la información.

Hay 2 tipos de Interneuronas:
Interneuronas locales.
Interneuronas de proyección.

Las interneuronas locales son multipolares de tipo Golgi II (axón corto). Transmiten información a neuronas cercanas, que están en la misma región local.

Las interneuronas de proyección, en cambio, son de tipo Golgi I (axón largo y mielinizado). Envian información ya procesada a otro lugar para que se siga procesando combinada con otras informaciones que lleguen a esa región.