miércoles, 11 de junio de 2008

Cambios en el potencial de membrana

La membrana actúa como un dielético, es aislante. En el interior hay un pequeño exceso de iones con carga negativa; en el exterior, un pequeño exceso de iones con carga positiva.
En estas condiciones el exceso de iones negativos del interior intenta moverse hacia los iones positivos en exceso del exterior (intentan neutralizarse), de manera que los iones negativos se mueven hacia afuera por la cara interna de la membrana, y los iones positivos se mueven hacia adentro por la cara externa.
De esta manera, los iones del interior quedan pegados a la cara interna, y los del exterior a la externa.
Al situarse de esta manera, se crea un cambio brusco de diferencia de potencial, lo que llamamos potencial de membrana.
En relación al potencial de membrana son importantes los iones que quedan al lado de la membrana, los otros no.
El potencial de membrana tiende a mantenerse constante, pero si aplicamos experimentalmente una estimulación eléctrica sobre un punto del axón, se producirá un cambio en el potencial de membrana.
Dependiendo de la intensidad de la estimulación, el cambio puede variar.
- Estimulación débil: potencial local.
- Estimulación intensa: potencial de acción.

Potencial local


El potencial local es un cambio pequeño en el potencial de membrana. Ej: disminuye un poco la negatividad interna respecto al exterior.

Con la aplicación del estímulo se produce un cambio transitorio en el potencial de membrana. Este tipo de respuesta se produce en todas las células vivas, todas son capaces de responder a un estímulo produciendo un potencial local.
Se caracteriza porque se propaga a lo largo de la membrana, disminuyendo con la distancia hasta desaparecer (conducción pasiva).
Este tipo de conducción se produce porque el axón tiene características de cable pero conduce mal la corriente. La corriente eléctrica dará lugar a un movimiento de iones (corriente iónica). La corriente eléctrica que se aplica pasa a conducirse a través de una corriente iónica que irá avanzando a lo largo del axón. Al encontrar diversos obstáculos va perdiendo iones por el camino, se va debilitando hasta desaparecer.
Por ello se denomina corriente local, porque se restringe a una región local. También se llama corriente electrotónica.

Potencial de acción.

Es un cambio grande en el potencial de membrana. Durante el potencial de acción el interior llega a hacerse positivo respecto al exterior.
No se produce en todas las células, sólo en las neuronas y en las células musculares. Las células capaces de producir potenciales de acción son células excitables.
El potencial de acción también se propaga a lo largo de la membrana, pero sin disminuir, no se debilita. Es igual al principio que al final (conducción activa).
Cuando la membrana está en reposo decimos que está polarizada.
Si esta diferencia de potencial disminuye, diremos que la membrana se despolariza.
Si aumenta la negatividad interna con respecto al exterior diremos que la membrana se hiperpolariza.

No hay comentarios: